Ignacio Guerrero
Artista esencialmente autodidacta, nace en la ciudad de Guadalajara en 1963. De corte surrealista, su obra ha sido expuesta en México y en el extranjero, contando con más de 150 exposiciones.
El onírico-lúdico mundo surrealista de Ignacio Guerrero, evoca parajes ocultos en los caminos de lo imposible, el vuelo de un ave, una jaula, caballos, sirenas, hombres y mujeres en plena metamorfosis cuasi-kafkianas nos muestran elementos comunes en ese extraño mundo creado desde lo recóndito de sus pinceles, embebidos en óleos y acrílicos que embadurnan de poesía sus lienzos.
MENCIONES Y PREMIOS
Su obra forma parte del Patrimonio Artístico de la Nación (PAN) en museos de los siguientes estados: Nayarit, Ciudad de México, Guanajuato, Zacatecas, Estado de México y Federación entre otros.
Aparece en varias portadas, libros y revistas y cuenta con varios reconocimientos, entre otros:
- Mención honorífica a nivel nacional por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en el concurso internacional del Dibujo e ilustración infantil: Cuarto catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles 1994.
- Obra seleccionada en la edición 2002 del concurso de pintura Atanasio Monroy.
- Aparece en el Indice de artistas plásticos mexicanos 2010.
- Colaboró con la Ilustración de pinturas en portadas e interior del libro «El Amante Notable», Febrero y «Versos Encamotados», Octubre; del autor: Miguel D’Addario. Edición Exclusivo de Amazon en Madrid España 2015.
- Aparece en el libro «30 artistas en la plástica jalisciense», Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco 2015.
- Aparece en el libro de texto «Apreciación del arte» de Ada Lorena Guevara, Universidad de Guadalajara 2018.
- Su obra forma parte de importantes y grandes colecciones privadas.
- En el año 2020 Recibe tres homenajes por sus 25 años de trayectoria artística por parte de: La Cámara de Comercio de Guadalajara, por La sociedad Mexicana de Interiorismo y por la Galería Dante de Puerto Vallarta respectivamente.
- La revista Biografías México conmemora con su Portada los 25 años de trayectoria artística del pintor Jalisciense en su edición de diciembre 2020.
- Aparece en Portada de la revista JALISCO SERIE MASTERS 1 como uno de los grandes exponentes de la pintura surrealista, diciembre 2020.
- Encabeza el Catálogo de Artistas a seguir en 2021 según encuesta realizada por Galería Digital México a coleccionistas, curadores y galeristas. Revista Chic Magazine, Periódico Milenio marzo 04 de 2021.
- Obra seleccionada por el comité Interno de ITACA (Internacional Tour de Arte y Cultura Asociación), Reconocimiento con exhibición y muestra de obra de arte dentro del marco del Bicentenario del Perú y México en Real Alcázar de Sevilla, en Sevilla España, Junio 2021.
- Portada en Catálogo de Artistas a seguir en 2021 como el Número 1 en Jalisco si de surrealismo se trata por Galería Digital México. AmeliArt Magazine Agosto 2021 Primera Edición.
- Artista plástico mexicano representante del Surrealismo en la primera edición de la Revista INside Agosto 2021.
Sus Proyectos a futuro son: Preparar obra para una exposición en un Museo en Nueva York, varias exposiciones en Europa y seguir creando para México y el Mundo.
«Pintaré hasta que el cuerpo aguante», dice Ignacio; o bien, «Hasta que no tenga nada que decirle al lienzo», concluye.
SEMBLANZAS
Ignacio Guerrero: El Tejedor de Sueños
La obra pictórica de Ignacio Guerrero es sorprendente por el rigor de su belleza. El colorido y la capacidad de figurar espacios, cuerpos y palpitares impregnados de energía deslumbran a cualquiera que los contemple; ante éste simple hecho ninguno puede sustraerse del encanto provocado frente al permiso de indagar en el universo de la ensoñación, paraíso idílico imposible de habitar.
Nuestro folclore es el mejor pretexto encontrado por el autor para extraer la tonalidad de nuestra tierra mexicana, el matiz de las pasiones románticas y la figuración de lo utópico, brindándonos el resultado de su magia que impacta también por la hibridez de los componentes culturales, característica vigorosa e imprescindible de nuestros artistas.
Los espacios arquitectónicos son fracturados deliberadamente por ingredientes ilógicos a fin de maravillarnos. Las frutas tropicales son habitadas como recintos; y las aves, caballos y personajes gozan de metamorfosis quimérica.
Gracias a su capacidad creativa, el autor nos otorga el placer de la contemplación estética de lo ilusorio, de la pradera que conduce al país de lo ideal, donde podemos rescatarnos, por breves momentos, de la rudeza de lo real.
Es así como Ignacio Guerrero, reconocido pintor de México y con presencia en el extranjero, contribuye con técnica precisa en el complejo y delicado arte de plasmar, en la blancura de los lienzos, fragmentos del vasto color figurativo del universo imaginario.
-Arturo Villaseñor
IGNACIO GUERRERO es libre cuando pinta y nos libera al mismo tiempo de cualquier prejuicio para soñar, dormido o despierto.
Las mujeres estiran sus brazos y sus piernas hasta ocupar un sitio digno y cómodo en el lienzo donde habrán de habitar. Los pájaros, sean colibríes, palomas o garzas, acompañan cada viaje visual hacia los aires más lejanos.
Cada figura es una alegoría, una emoción franca traducida en animales y personajes gracias al dominio de la técnica y el pincel. Todo cuanto se observa es un juego, un maravilloso juego de tonalidades y texturas.
Los caballos galopan con energía, las puertas no encuentran la llave, las ramas de los árboles anhelan flotar. No cabe duda que las musas más simpáticas y provocativas desfilan con entusiasmo por cada pintura y dirigen la orquesta pictórica con las manos voladoras de la infinita creatividad.
– Laura Zohn